lunes, 20 de abril de 2020


MANIFIESTO DE REBECA CADENA
"MANIFIESTO"
A lo largo de mi vida, he ido buscando qué me apasiona y cómo desarrollo esa pasión. Soy hija de un militar que siempre tuvo una postura firme ante la política y la corrupción, es por eso que, al ver ese ejemplo, fui queriendo también ser parte de ese grupo de personas que están en un constante cambio para poder crear una transformación en el país. Mi familia está rodeada de abogados y políticos y mis papás querían un destino similar para mí, pero para ser honestos, jamás me visualicé como tal, me negaba h me digo negando a creer que la política es solo de políticos, eso es algo que nos confiere a todos y como tal deberíamos asumir esa responsabilidad. En fin, estaba segura de que ese no era mi destino, así que probé desde el área de la psicología, pero ahí encontré el perfil del tipo de persona que no quería ser, además de que la misma facultad estaba hasta el tope de corrupción; maestros acosadores, estudiantes acosada y sin ser escuchadas, o a la menor provocación, las culpables eran ellas. Y mi país cada día fue empeorando, gente desaparecida a diario, el narcotráfico siendo alabado por personas que tarde o temprano iban a ser parte de la venganza entre cárteles. Así que pensé en el arte, para mí siempre ha sido lo que ha generado un cambio real, una protesta pacífica pero nunca cobarde y para mí así tiene que seguir siendo. Creo verdaderamente que la voz es escuchada a través de una obra, a mí no me importa que asista una sola persona, si ese individuo logra hacer conciencia ante nuestra innegable realidad, se ha cumplido mi objetivo.
Me cansé de la censura, me llené de impotencia al ver que los medios que decían ser comunicativos, lo único que hacían era engañar a la gente para poder seguirlos manipulando, y entonces comprobé que la frase de “al pueblo pan y circo” era verdad, que puede haber un caos alrededor, puede haber cuarenta y tres estudiantes desaparecidos y la respuesta ser “ay, ellos se lo buscaron, ¿para qué se meten con ese tipo de gente?”, me niego a pensar que esa es la mentalidad y la identidad de mi país, me rehúso a volverme parte del “solo es una serie, no exageres”, porque al final de todo, pensamos, hablamos y vivimos con nuestros referentes y perdón, pero a mí no me representa un narcotraficante responsable de la inseguridad de México, a mí no me representa un cúmulo de políticos corruptos, que su único fin es seguirse enriqueciendo monetariamente pero seguir en la misma pobreza mental y humana.
Esa es mi razón de hacer teatro, alzar la voz desde mi trinchera y poder expresar mi inconformidad de una manera activa pero sin llegar a entorpecer la evolución de mi discurso. A pegarme a mis ideales.
En resumen, quiero un teatro político.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Archivos textuales

https://drive.google.com/file/d/1cXDAj4rD2TQbFSFheA5QCzT_EMjAZvV2/view?usp=sharing